CEIP TERESA DE CALCUTA



Este año el huerto está precioso gracias a la participación de familiares de alumnos.

Muchas novedades en este curso

Los talleres de Eco-Huerto y Eco-Reciclado que hemos llevado a cabo en horario de recreo con el apoyo de profesores y familias del alumnado.

Recogida de semillas de las flores secas..  flores para decorar el cole, membrillos como ambientadores para las aulas..
 
Nuevos materiales reutilizados que se incorporan, sillas ya sin uso, botellas vacías para freno en jardineras, botas de lluvia como maceteros y jardines verticales.

Y la pincelada de final de curso, uniendo arte y naturaleza la han puesto los "Conciertos en el huerto" que se han celebrado todos los martes y jueves del mes de junio. Los alumnos que conocen algún instrumento y con vocación musical, son los que interpretan piezas musicales para sus compañeros. Se han interpretado piezas clásicas y populares a guitarra, violín, armónica, flauta y canto.

También el huerto ha sido escenario para la lectura y el recitado de poemas.

Porque queremos entender el espacio de huerto, no solo cómo un lugar para realizar actividades relacionadas con la tierra sino también como un espacio de intercambio y de inspiración para actividades relacionadas con el arte.

Para el próximo curso ya estamos pensando en introducir la pintura.






 
CURSO 2014-2015


Continuamos nuestra tarea en el huerto, vinculándolo con el proyecto "Ecocalcuta" de apuesta por la sostenibilidad ambiental.

Para completar el reciclado del gran numero de residuos que recogemos de forma diferenciada, incorporamos la práctica del compostaje para los residuos de naturaleza orgánica generados en el huerto y el comedor escolar.








Este curso hemos trabajado el huerto relacionado con el trabajo en valores, cooperación, trabajo en equipo, compañerismo, amistad, respeto al medio ambiente... a partir de los materiales incluidos en el libro " En la huerta con mis amigos"









También le hemos dado un buen repaso a todo el vocabulario hortelano, tanto en español como en inglés.
Hemos confeccionado carteles en tablas de madera para identificar las hortalizas.



















2014

Un rincón para observar, experimentar, aprender y divertirse 

Con esta experiencia tratamos de ofrecer a nuestro alumnado un rincón donde poder observar, descubrir, experimentar y “alegrarse y relajarse” sencillamente con la contemplación de la naturaleza.

Nuestro huerto es un lugar amplio, que ofrece muchas posibilidades. Lo dividimos en varias zonas.

Los bancales para el cultivo

Donde cultivamos coles, habas, zanahorias, guisantes, acelgas, espinacas, lechugas, girasoles, tomates, coliflor, pimientos...

 
 

 La zona de árboles- En el que alternan distintas especies incluidos árboles frutales.(arces, robles, árboles del amor, árbol membrillo, higueras, encinas....)




Zona de jardín
Donde los niños observan el paso de las estaciones y sus cambios.con flores y plantas arómaticas y medicinales.














Como los pájaros se comen algunas plantitas como las de los guisantes.... decidimos con la ayudade las madres fabricar espantapájaros con madera y telas viejas.


 

 
 
 
A través de Trapito, Trapita, Trapi y Colorines (los espantapájaros del huerto) trabajamos la fantasía. Ellos cada semana nos escriben mensajes donde nos indican las tareas que tenemos que llevar a cabo en el huerto: sembrar, regar, cuidar los árboles...




 
 
 
 
Desde aquí expresamos nuestro inmenso agradecimiento a los padres y madres de alumnos del centro que dedican su tiempo y esfuerzo para el mejor aprovechamiento de la actividad del huerto.


Enero 2014
 
Para una gran parte del profesorado, la experiencia del huerto no es algo novedoso, puesto que una parte del equipo formaba parte del desaparecido colegio "Miguel Hernández",  uno de los pioneros en poner en marcha esta iniciativa en el municipio.
 
Sus espantapájaros Trapito y Trapita que articulaban toda la actividad del huerto, enviando mensajes e indicaciones sobre cómo trabajar con la tierra y con las plantas, les siguen acompañando ahora, en un huerto del que ya disfrutan  todos los cursos.
 
La colaboración de un grupo de padres y madres ha introducido mejoras importantes e incorporado interesantes conocimientos y técnicas relacionadas con la permacultura y agricultura ecológica.
 
Poco a poco el huerto se ha ido completando con la plantación de frutales y aromáticas.
 
Recogidos ya los frutos de la cosecha de invierno, hacemos acopio de semillas, y preparamos el terreno para las nuevas plantaciones de primavera.