Escuela infantil La Locomotora

La locomotora comienza en el año 2008 con la implicación de las educadoras de los grupos de "mayores" . Esta no era una nueva experiencia para el centro que desde hacía algún tiempo disponía de un espacio acotado en el suelo destinado a huerto. Las mesas de cultivo en altura, vienen a dar respuesta a algunas dificultades que el anterior diseño del huerto presentaba, entre ellos el mantenimiento y el manejo de herramientas por parte de los mas pequeños.
La mesa permite la accesibilidad de los niños y el sustrato ligero facilita la labor, al poder ser trabajado sólo con las manos.
Las profesoras aprendieron a cultivar mezclando diferentes hortalizas, y a realizar las tareas típicas del huerto, acompañando siempre sus acciones con alegres y coloridos pictogramas y carteles. El huerto en suelo es ocupado por un surtido de plantas aromáticas y girasoles.

En paralelo se pone en marcha una experiencia de compostaje con los restos del jardín y se instala una vermicompostera de lombrices, cerrando el ciclo de la materia orgánica. Los restos de nuestro huerto y cocina se destinan al compostaje y mas tarde se integran de nuevo en el huerto en forma de rico abono para las plantas.

En el segundo año, el huerto se adapta a la programación de la escuela, que elige “La Charca” como centro de interés. El jardín, la charca y el huerto se convierten en los espacios en los que se desarrolla el proyecto “En la charca, todos diferentes, todos con armonía” que recibe el  premio de la convocatoria escolar “Investiga a través del entorno y  exponlo ” organizada por el Corte Inglés.